Asuntos de familia

Mirai no Mirai (Mamoru Hosoda, 2018)

Mirai: mi pequeña hermana es una cinta de animación japonesa de una ternura inimaginable.

Kun es un niño de cuatro años que observa con sorpresa la llegada de su nueva hermana, Mirai. Cuando Kun descubre que ahora no es el centro de la familia, hace berrinches, patalea y niega de su parentesco. De forma misteriosa recibe la visita de su hermana de edad adolescente (dando pie a un juego de palabras, puesto que “mirai” en español significa “futuro”), así como de otros familiares de otras épocas, que le ayudarán a hacer un lado su egoísmo y a tratar a su familia con mayor cuidado.

El protagonista no es precisamente un niño simpático, pero poco a poco descubre que lo colérico de su carácter es lo que ha forjado su linaje, y que su persona forma parte de algo que lo trasciende. Es una idea que se visualiza en la presencia de un roble que se encuentra en el patio de su casa, que es escenario de las heridas y los momentos agradables que conforman su árbol genealógico, y de los constantes planos cenitales en que observamos la casa y la ciudad en que viven.

El realizador Mamoru Hosoda recurre a una narrativa compleja, que se mueve entre el pasado y el futuro, entre lo cotidiano y lo fantástico, pero que fluye con mucho facilidad. Incluso recurre a distintos estilos de animación para acentuar diferentes emociones. El realizador evoca, además, el juego y la imaginación infantil con solvencia y curiosidad. Con Mirai: mi pequeña hermana, Hosoda se consolida como uno de los directores de animación más experimentales e importantes del continente asiático. HH

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s