Horror latino

The Curse of La Llorona (Michael Chaves, 2019)

Cuando en la película de animación Coco los personajes cantaron una versión moderna de La llorona, era de esperar que esa figura tan emblemática del folclor latinoamericano apareciera de nueva cuenta en el cine de Hollywood.

La maldición de la Llorona incorpora la leyenda en el universo narrativo de las películas de El conjuro y Annabelle. Es una decisión un poco extraña, pues la Llorona aparece más como un espíritu chocarrero en busca de venganza que como una figura trágica.

La película se ubica en los años 70 y cuenta la historia de Anna (Linda Cardellini), una trabajadora social que rescata a dos chicos mexicanos del encierro de su madre, sin saber que la familia es perseguida por la Llorona. Cuando el espíritu fija su atención en los hijos de Anna, ahora ella deberá superar su escepticismo ante los fenómenos paranormales para cuidar de su familia.

Hay momentos en que la trama parece emitir un comentario acerca de las políticas migratorias actuales y cómo las autoridades que arrebatan a los hijos de sus madres provocan el lamento y la desesperación. Sin embargo es una idea que se desvanece pronto.

Estamos más bien ante una película de horror que recurre a todas las convenciones conocidas del género. Los sobresaltos no se hacen esperar, y los ruidos estrujantes están a la orden del día. A pesar de que el filme aporta poco al género, el trabajo de producción es sobresaliente y el acto final llega a ser entretenido. Luce la presencia de Raymond Cruz como un curandero que aplica sus armas de defensa con un exquisito humor seco. HH

Esta reseña se publicó originalmente en el suplemento Primera Fila de los periódicos Mural y Reforma el día 19 de abril de 2019.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s