Duelo de reinas

Los reinados europeos han inspirado tragedias y dramas tan intensos, llenos de conspiraciones y luchas por el poder, de escenarios y vestuarios majestuosos, que Las dos reinas no es la excepción.

Después de enviudar, María Estuardo regresa a Escocia con la intención de reclamar su trono y unificar los reinados de la Gran Bretaña. Se encuentra con la negativa de su corte, quien ve con malos ojos que una mujer esté en el trono, así como de un predicador que envenena al pueblo de calumnias. Pero su mayor conflicto es con la reina inglesa Isabel I, la llamada “Reina Virgen”, quien vive temerosa de que la más joven y carismática reina de Escocia la destrone.

Las dos reinas toma varias licencias artísticas para retratar esta rivalidad bajo nueva luz. María se muestra como una mujer astuta y visionaria, en contraste con los personajes masculinos que son mezquinos y manipuladores. De Isabel, en cambio, observamos cómo su físico y espíritu se deterioran ante la presión de tener descendencia y su negativa de casarse debido a la desconfianza que tiene hacia sus pretendientes. Ambas padecen el escrutinio de los hombres, lo que las hermana en secreto, refutando la creencia de que entre ellas sólo existía animadversión.

Quizá la narrativa de la película pueda sentirse confusa por el sinfín de personajes y giros argumentales pero se agradece que no se apega a una versión establecida de la historia. Convence, desde luego, la presencia de Saoirse Ronan y Margot Robbie, quienes se enfrentan en un duelo de actuación para demostrar que una reina puede ser imponente y afable al mismo tiempo. HH

Esta reseña se publicó originalmente en la versión electrónica del suplemento Primera Fila del periódico Mural el día 29 de marzo de 2019.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s