Sin magia

Dumbo es uno de los personajes más entrañables del imaginario Disney. En la versión animada, el elefantito es un paria, un marginado. No sólo sus orejas están desproporcionadas, sino que no habla, en una película en donde los animales tienen voz. Su entorno es cruel, pero Dumbo nunca deja de ser cariñoso. Cuando finalmente alza el vuelo, ese talento especial y único le concede aceptación y fortuna.

Dumbo (2019) apenas retoma algunos eventos de su versión animada, pues en su mayoría es una historia original. El elefante nace en un circo y el dueño del espectáculo (Danny DeVito) tiene que vender a la mamá elefanta para recuperar su inversión. Sólo un par de niños, hijos de un soldado veterano (Colin Farrell), descubren el verdadero valor del recién nacido. Cuando se esparce la noticia de un elefante volador, un empresario (Michael Keaton) compra al circo completo para añadirlos a su propio parque de diversiones, una especie de Disneyland futurista.

La tensión de la película está, desde luego, en que el empresario carece de escrúpulos y no es capaz de comprender que un animal tan especial como Dumbo necesita, no de privilegios económicos, sino de una familia y de su libertad. Es un conflicto que tiene un énfasis ambientalista, pero también habla sobre lo difícil que es para los artistas sobrevivir en el sistema cuando los “peces gordos” engullen a los más desprotegidos.

El problema con la película es que a pesar de las buenas intenciones, de la ternura que intenta contagiar, al resultado le falta magia e imaginación. Las actuaciones son de una tibieza insoportable y no despiertan ninguna emoción. La escena que replica el desfile de los elefantes rosas, que debería ser el momento cumbre, no tiene un ápice de interés. La secuencia final se siente torpe e infantil. No deja de sorprender que una película de dibujos animados realizada hace más de 70 años tiene más alma y expresividad que una filmada con toda la tecnología actual disponible. HH

Esta reseña se publicó originalmente en la versión electrónica del suplemento Primera Fila del periódico Mural el día 29 de marzo de 2019.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s