Papá Lola

Lola Pater (Nadir Moknèche, 2017)

Mi papá se llama Lola cuenta la historia de Zino, un joven afinador de pianos que después de que su madre fallece decide reencontrarse con su padre, a quien no ha visto en 25 años. Cuando llega a su domicilio, conoce en cambio a una mujer que se hace llamar Lola, una maestra de danza árabe con quien comparte apellido. Es más tarde cuando Lola confiesa que es ella a quien en realidad busca, que ha transicionado como mujer, y que nunca tuvo la intención de abandonarlos.

Si bien la premisa atiende el conflicto de un hijo que tiene que aceptar y comprender a un padre que manifiesta una sexualidad diferente, la película se enfoca más en el reclamo del joven por los años perdidos, por la distancia irremediable que existe entre ambos. El problema es que esa tensión no alcanza a desarrollarse lo suficiente, y la historia no trasciende más allá de la revelación que hace la protagonista. Uno esperaría que sucedieran más cosas pero la película se agota con premura.

Si algo resulta atractivo es la presencia de la actriz Fanny Ardant como Lola. Su personaje constantemente defiende su feminidad de formas sutiles: a veces con un silbido, o con una mirada, pero también en la amabilidad con que tiene que corregir su identidad ante conocidos y extraños. Sin embargo, se percibe que la decisión de su casting responde más a ciertas fantasías de cómo se comporta una mujer, que propiamente a evocar la experiencia de mujeres trans de la vida real.

Es una lástima que una película que pone como protagonista a un personaje transgénero en la cultura argelino-francesa no cautive ni despierte conciencias. HH

Esta reseña se publicó originalmente en suplemento Primera Fila de los periódicos Mural y Reforma el 8 de febrero de 2019.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s