Defensa de la barbarie

Un filósofo en la arena (Jesús Muñoz, Aarón Fernández, 2018)

Frente a unos modernos molinos de viento, cual quijotesca figura, el filósofo francés Francis Wolff afirma ante la cámara que la tauromaquia morirá, y que su muerte será violenta.

El documental Un filósofo en la arena recoge los indicios de esa desaparición. Tanto los realizadores como el protagonista se preguntan qué ha propiciado que una tradición pierda sentido, cómo es que nuestra sensibilidad hacia la muerte y los animales ha cambiado profundamente en los últimos años. En palabras del filósofo, las corridas de toros, con sus rituales, su estética y su historia, son vestigio de nuestra relación con la naturaleza, con el ciclo de la vida y la muerte. Perder eso resultaría en una sociedad aséptica, carente de espiritualidad.

La película tiene la fortaleza de ser sumamente articulada en su discurso, de un manejo limpio de sus imágenes de archivo, pero también en su necesidad de apelar a la discusión pública desde la razón. Cuando los directores preguntan a transeúntes sus opiniones sobre las corridas de toros, el filósofo rehuye a reducir el tema a meras impresiones.

Estamos ante un filme que a pesar de ser explícitamente pro-taurino, es tal la claridad de su exposición que permite al espectador reconocer sus propias razones, de discutir a posterioridad si rechaza o reafirma lo que acaba de observar. Queda el dilema, no si tauromaquia merece su abolición (como sucedió en Barcelona en el 2010), sino qué se pierde con ello, en cómo la sociedad conciliará con la violencia y la barbarie, y en cómo dejaremos de asumir que es un asunto meramente del pasado. HH

Esta reseña se publicó originalmente en el suplemento Primera Fila de los periódicos Mural y Reforma el día 1 de febrero de 2019

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s