Tu nombre

KIMI NO NA WA ⎢ Makoto Shinkai, 2016

Ahora entiendo por qué una película de Makoto Shinkai alcanzó a ser la más taquillera en Japón. Your name (Kimi no na wa, Japón, 2016) se apega a las convenciones que el público joven espera de un anime. La historia de dos adolescentes que intercambian cuerpos permite hacer burla de las diferencias entre los sexos, pero también sensibiliza sobre las obligaciones que las sociedad les impone de acuerdo a estos roles. Que la chica (Mitsuha) sea de un área rural, y el chico (Taki) viva en la urbe de Tokio, estimula un drama sobre dos formas opuestas de vivir y lo diferente que son sus ambiciones. A su vez, el manejo de la iluminación y el uso del rotoscopio como técnica de animación, sobre todo en escenarios y paisajes, da como resultado imágenes realistas y de sumo detalle que la distinguen de la animación tradicional japonesa.

En lo personal encontré mayor interés en la fluidez con que el realizador emplea el tiempo cinematográfico. Un ejemplo es una de las secuencias iniciales, cuando ambos personajes descubren lo inusitado de la trama. Después de experimentar un profético sueño, Taki, que despierta por primera vez como Mitsuha, observa que el cuarto (y el cuerpo) en el que se encuentra le es desconocido, hasta que se asoma con sorpresa en un espejo. En la siguiente escena, en el comedor de la casa, Mitsuha saluda amablemente, y su hermana y abuela hacen notar que su comportamiento ahora es normal, a diferencia del día anterior. Lo extraño en este montaje radica en que, mientras existe cierta continuidad en la puesta en escena, los diálogos sugieren que en realidad estamos ante dos momentos temporales distintos. El espectador nota esto apenas en unos segundos, gracias a que los cortes entre planos son precisos y naturales.

Escenas posteriores y el giro principal en la historia se sustentan en estas dislocaciones temporales. Hacia la segunda mitad, los acontecimientos trascienden la comedia y alcanzan proporciones mayores. Que un romance surja en medio de una catástrofe también es atractivo como narrativa. Pero en esta historia, Shinkai no deja de centrarse en la noción del tiempo, o más bien, en la manera como lo experimentamos y sentimos. En uno de sus anteriores largometrajes, 5 centímetros por segundo (Byōsoku go senchimētoru, Japón, 2007), una pareja que se conoce desde niños lamenta los años que llevan separados. Para ellos, el tiempo se convierte en una distancia que resienten y es difícil de asumir. Es un filme sumamente contemplativo, en donde las imágenes y la voz en off ahondan en la parsimonia de los personajes. En Your name, los momentos más emotivos aparecen cuando los personajes olvidan lo que vivieron y aclaman por el nombre de la otra persona. Aunque los supuestos sobre cómo funcionan estas experiencias extracorpóreas pueden parecer confusos, Shinkai los desenreda con solvencia. Lo que importa es la cosquilla que queda en los personajes, la sensación de aferrarse a las señas que deja el paso del tiempo.

Lo extraño es que 5 centímetros por segundo es una película intimista, difícil, y que carece de una trama de impacto, mientras que en Your name el realizador encuentra un equilibrio entre lo melancólico y lo vertiginoso. Las canciones pop que que se escuchan parecen melosas pero dan entrada a un par de secuencias memorables. Las referencias al sintoísmo y a sus tradiciones embonan con el tono fantástico y moderno de este romance. El trabajo de voces es llamativo porque los actores interpretan por partida doble a sus personajes. Y el cuadro amoroso que se forma está bonito. En fin, todo lo bueno que un anime puede tener. HH

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s