Paterson, Paterson

PATERSON ⎢ Jim Jarmusch, 2016

Un hombre despierta como cada mañana y admira a la mujer que le acompaña. Desayuna unos Cheerios, cuyas formas redondas se asemejan a la decoración de la casa, mientras observa con detenimiento una caja azul de cerillos. Camina hacia la estación de autobús en la que trabaja, y sentado en el monumental vehículo que conduce, empieza a escribir en un cuaderno sobre la forma y el color de la caja de cerillos que sostuvo anteriormente. La anodina observación de ese objeto se transforma en una apasionada declaración que siente hacia el recuerdo y la imagen de su pareja. Estamos ante la génesis de un poema.

En Paterson (Estados Unidos, 2016), último filme de Jim Jarmusch, el protagonista, de nombre Paterson (Adam Driver), se aboca a la imaginación y al pensamiento a partir de los momentos más ordinarios. Mientras maneja el autobús escucha con atención las conversaciones casuales que llevan a cabo sus pasajeros; en su descanso, se entrega a la contemplación de las cataratas que son emblemáticas de la ciudad; en el bar al que acude cada noche, escucha las historias de los famosos que son originarios del pueblo y cuyas fotografías tapizan ahora una de las paredes. Su introversión le permite atender los detalles desapercibidos de su rutina. En las cosas comunes que conforman su vida encuentra la belleza y la inspiración.

Es una premisa que parte del libro que el poeta William Carlos Williams escribió sobre la ciudad de Paterson, Nueva Jersey, y que tituló con el nombre de la ciudad. Jarmusch arma la película como si fueran pasajes extraídos del libro, con un protagonista que escenifica el encuentro con la ciudad y con el multiculturalismo de sus calles. Se abstiene de presentar una puesta en escena con dramatismos, y apuesta más bien por una prosa calmada y soberbia, inmersa en un constante juego de espejos. En la cacofonía con que resuena el nombre del poeta estadounidense, en los sueños que narra su pareja y que remiten a sucesos que acontecen en la vida real, o en la coincidencia de que tanto el protagonista como la ciudad se llamen de la misma manera, se asoma la idea de que en esta historia hay más de un protagonista.

Es la misma ciudad de Paterson la que parece vibrar con su poesía. El conductor de autobús se encuentra con un turista y escritor japonés que le menciona su interés por conocer los paisajes que inspiraron a Williams a escribir su libro. Escucha de un pareja de adolescentes la historia de un anarquista italiano y la pregunta de si habrá otros rondando cerca. En las palabras de un hombre que compone una canción de hip hop en una lavandería se escucha un alegato por la identidad propia. En los versos que comparte una niña existe la misma fuerza literaria que la de los grandes autores. Y en la transformación visual que hace Laura, la pareja de Paterson, en los confines de su casa hay una inquietud expresiva.

Los pobladores de Paterson parecen despiertos a seguir sus propias vocaciones artísticas. Al igual que el protagonista, son personas comunes, de clase trabajadora, que resguardan en su trabajo diario una sensibilidad inusitada. Quizá el aspecto más rebelde del filme está en mostrar que la poesía puede provenir de los lugares más ordinarios. “Un chofer que le gusta Emily Dickinson”, exclama con alegría una niña. Y sin embargo, los poemas que escriben resuenan en el espectador porque evocan las más profundas sensaciones: la de contemplar el amor hacia otra persona, la del paso del tiempo, o las palabras que de forma insospechada se mantienen en nuestra memoria. Son observaciones que armonizan con la mirada y el estilo de un realizador como Jim Jarmusch. HH

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s