Alicia en el país de Svankmajer

Suelo pensar el trabajo de Jan Svankmajer como una vitrina antigua que alberga una gran variedad de piezas fílmicas: hay cortos y largometrajes, algunos narran y otros sólo muestran. Son elaborados con una combinación de stop motion y acción real. En ellos aparecen toda clase de objetos miniatura: juguetes decimonónicos, tazas de café, muñecas, rocas, ropa de los años veinte, un ropero que avanza a mitad de un bosque. Piezas fílmicas que van del sueño a la pesadilla. El trabajo del realizador checo es un gran espejo que al atravesarse nos lleva a un lugar maravilloso: wonderland, si se quiere.

La obra más conocida de Lewis Carroll, Alice’s adventures in Wonderland, así como su continuación, Through the Looking-Glass, and What Alice Found There, atraviesan toda la filmografía de Svankmajer, pero se detienen, de manera especial, en dos cortometrajes: Jabberwocky (Checoslovaquia, 1971) y Al Sótano (Checoslovaquia, 1983); y también en su primer largometraje Alicia (Checoslovaquia, 1988). Se trata en todos los casos, de una interpretación libre del texto de Carroll; Svankmajer intenta alejarse del clásico género infantil y nos presenta una visión más siniestra. Como él mismo lo ha declarado, las adaptaciones de Alicia al cine terminan siendo cuentos de hadas, pero las suyas están más interesadas por representar un sueño, por llevar a la pantalla un mundo onírico. No como una historia moralina que instruye, sino como una expresión del inconsciente, esto es, una premisa al más puro estilo del surrealismo, al que Svankmajer es tan cercano.

Jabberwocky  arranca con el poema de Carroll que lleva el mismo nombre, es leído por una voz en off que parece ser la de una niña. Mientras tanto se nos muestra un ropero que se mueve por un bosque. Al detenerse, de pronto, se encuentra en una habitación de juegos infantil, con un retrato de un hombre mayor en la pared. El resto del filme ocurre en ese lugar. Muñecas, juguetes, aviones hechos de papel, un gato negro. El poema de Carroll, tejido con palabras sin sentido, a través de las galimatías, entra en juego con los motivos visuales (también sin sentido) de Svankmajer. No obstante, en el corto, la tensión entre autoridad y la rebeldía infantil es notoria: una especie de lucha entre principio de realidad y principio de placer. Por su parte, Al sótano, pone en pantalla una niña rubia que desciende las escaleras con una linterna, hacía un sótano, que más que sótano parece mazmorra, y donde encontrará todo un mundo siniestro y surreal; la relación de Alicia con esta niña es evidente.

Así pues, esa historia que Carroll contó a tres niñas la tarde del 4 de julio de 1862, durante un paseo en barco por el Támesis, llegó hasta el seno de la realización fílmica de Svankmajer. Su punto más alto se encuentra quizá en Alicia, donde el realizador checo se apega más a Carroll, pero sin perder su estilo. Alicia es interpretada por Kristyna Kohoutová, una niña de ojos grandes, en la que repetidas veces la cámara se detiene para mostrarnos planos de detalles de su rostro, sus manos, su vestido. Al inicio de la película, se nos aclara “una película hecha para niños… quizás”. Los elementos que ya habían aparecido en Jabberwocky y Al sótano tienen aquí rienda suelta. Vemos al conejo blanco, al Sombrerero Loco, a la Reina de Corazones. Pero el mundo maravilloso se extiende también como un lugar tenebroso. Para Svankmajer, Wonderland es quizá lo más cercano al inconsciente. Al inicio se aclara también “debes cerrar los ojos, porque, de otra manera, no verás nada”. La imagen fílmica como sueño; todo Svankmajer como un sueño. Sus piezas fílmicas son, de menos a más, un mundo carrolliano recreado por la imaginación del checo. CA

***

Este texto se publicó en la Revista Ocio el 24 de abril del 2015, bajo el título “Alicia en un mundo tenebroso”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s